AGENCIA
CDMX.- El mes pasado fueron reportados 673 ilícitos contra transportistas, un alza anual de 3.4%; por lo que aumenta de forma considerable el robo en Puebla.
Cada hora de febrero un transportista fue víctima de robo en las carreteras del país, revelan datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El mes pasado fueron registrados 673 delitos de robo a transportistas, es decir, 24 cada día o uno cada hora, de acuerdo con el reporte mensual de la SSPC, a cargo de Rosa Icela Rodríguez.
El resultado de febrero refiere un alza de 3.4% o 22 delitos respecto al mismo mes de 2021. Se trata del primer incremento anual del robo a transportistas, registrado en el fuero común, en 19 meses.
Al comparar febrero con enero de 2022, el delito descendió 2% o en 14 casos, sin embargo, el primer mes del año tiene tres días más.
Por entidad federativa, el Estado de México, Puebla y Michoacán se mantienen a la cabeza en el robo a transportistas registrado por la SSPC. El Edomex, gobernado por Alfredo del Mazo Maza, totalizó 361 delitos, 4.7 por ciento menos
respecto a febrero de 2021. En contraste, en Puebla el crecimiento del robo al transportista fue forma exponencial 117% anual a 115 casos en febrero, de acuerdo con
datos de la SSPC.
La entidad a cargo de Miguel Barbosa Huerta, consiguió contener el ilícito durante buena parte de 2021; sin embargo, a partir de junio de ese año la situación se agudizó.
Michoacán es otra entidad donde el robo a transportistas también se muestra al alza, con un incremento de 9.6 por ciento anual a 80 denuncias el mes pasado.