Alejandro Aguilar
el buen tono
CÓRDOBA.- Veracruz es una de las entidades con más atrocidades cometidas en 2022. Según la organización Causa en Común, el estado reportó 255 hechos, entre masacres, desaparecidos, torturas y homicidios; y en este reporte aparece el municipio de Córdoba.
Con huellas de tortura y disparos fue hallada muerta Odilia Jade, una joven de 17 años desaparecida el 26 de agosto del año pasado en Córdoba.
Tras seis días de incertidumbre, el 1 de septiembre la familia fue notificada: campesinos hallaron el cuerpo de una mujer en estado de putrefacción, con las manos atadas, rastros visibles de tortura y presentaba heridas por disparos de arma de fuego.
Ese caso esta ciudad es una de las 255 en Veracruz que recapitula Causa en Común en su reciente informe: “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos”.
Según el informe, el año pasado, a nivel nacional fueron 6 mil 217 atrocidades registradas en los medios. Además, dichas atrocidades acumularon al menos 10 mil 799 víctimas.
Las entidades con más víctimas durante 2022 fueron Chiapas, con al menos mil 370; Veracruz, con mil 198 y Guanajuato, con 763. En cuanto al número de atrocidades se cuentan: Baja California, con al menos 508; seguido por Guanajuato, 477; Michoacán, 366; Morelos, 352; Estado de México y Veracruz con 255 eventos.
El documento desglosa que en Veracruz se dieron: 52 torturas; 48 asesinatos de mujeres con crueldad extrema; 25 masacres; 25 mutilaciones o descuartizamiento de personas; 13 asesinatos de niños y adolescentes; 7 fosas clandestinas; 6 calcinamientos y 6 homicidios de periodistas o defensores de los derechos humanos.
En promedio se registraron al menos 17 atrocidades al día en 2022. Mayo fue el mes con mayor número de atrocidades, con al menos 648 y octubre, con al menos 607, indica Causa Común.
‘’(…) lejos de la mitología sobre crimen organizado, buena parte de estas atrocidades son perpetradas por personas que no forman parte de organizaciones criminales. Se trata de violencia criminal, sí, pero es, también, violencia de género, familiar, comunitaria y social’’.