ORIZABA.- El presidente del Frente de Organizaciones de Transportistas del Estado de Veracruz (FOTEV), Víctor Manuel Conde Juárez, aseveró que este sector se ve golpeado por el robo violento de sus unidades, pues diariamente reciben el reporte de que de uno a tres carros les son quitados por la delincuencia.
“Nos está ‘pegando’ muy fuertemente, los dirigentes de Xalapa han organizado un WhatsApp donde están inscritas las autoridades y nosotros, y a diario o cada tercer día tenemos reportes de uno a tres carros robados con lujo de violencia”, dijo.
Entrevistado, calificó que lo que pasa en la Entidad es “persistente, recurrente y grave”, ya que agregó que un robo es algo “mínimo” comparado con asesinatos de los cuales han sido víctimas los trabajadores del volante.
“Es el mismo cuadro en todas partes y nada tiene que ver un municipio chico a ciudades grandes, es casi lo mismo, se da desde el Norte y el Sur; en el Sur ya ni se diga, la zona Centro en Córdoba y Veracruz Puerto, la semana pasada se registró la muerte de tres compañeros”, aseguró. Admitió que el gremio se encuentra desunido, por lo que no han podido coincidir y protestar en este tema; “sin embargo, tenemos que ponernos las pilas y sacar una estrategia, porque está muy serio el asunto”.
“Estamos sufriendo un impacto económico fuerte, los compañeros se endeudan con el carro y la crisis está seria, los mecanismos de seguridad de las pólizas de seguro no aplican, algunas empresas requisitan muy fuerte, la violencia existe desde el primer momento que se los quiten, física y psicológicamente, son muy exigentes y tienen cosas específicas para pagar seguro”, concluyó. El pasado martes el Congreso aprobó la propuesta del diputado federal Marco Antonio Aguilar Yunes para incrementar la vigilancia de la Policía Federal en las carreteras que comprenden el tramo de Esperanza, Puebla a Córdoba, Veracruz, con la finalidad de contrarrestar e inhibir a la delincuencia.