México.- Las cuotas que Estados Unidos impuso preliminarmente a las importaciones de azúcar mexicana tendrán un impacto favorable en las exportaciones de México de productos endulzados dirigidos al mercado estadounidense, las cuales promediaron mil 652 millones de dólares anuales en el último trienio.
Esa canasta de productos comprende panes y galletas por 485 millones de dólares, golosinas por 445 millones de dólares, y refrescos por 204 millones de dólares.
Fijadas en un rango de entre 2.99 y 17.01%, a finales de agosto, por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, las cuotas golpearán a los ingenios mexicanos al disminuir el precio del azúcar de México, pero esto beneficiará a las industrias que utilizan ese edulcorante.
Otras exportaciones mexicanas de este tipo de productos al mercado estadounidense registraron la siguiente media anual: cereales (145 millones de dólares) botanas (93 millones), salsas y otras preparaciones (81 millones), pastelillos (74 millones), otras bebidas no alcohólicas (73 millones) y pastas y fideos (52 millones).
Una de las características de los edulcorantes es que pueden ser sustitutos entre sí, sobre todo en la industria de alimentos y bebidas.
Dicha sustitución no es perfecta, por ejemplo, en industrias como la confitería, chocolatera y de repostería se utilizan más edulcorantes sólidos, mientras que en la industria láctea y de refrescos se emplean edulcorantes líquidos.
Las cuotas fueron establecidas tras determinar que México sobrepasó el límite permitido de subsidios a la fabricación de azúcar y aún está pendiente la resolución de otra investigación paralela de prácticas de dumping.
Entre las empresas exportadoras de productos endulzados al mercado estadounidense.
De la redacción
El Buen Tono