Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Región.- La ciudadanía de la región Córdoba-Orizaba ha sido víctima de un delito que puede tener graves consecuencias: la falsificación de documentos. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en este año se abrieron al menos 38 carpetas de investigación en la región, lo que pone de manifiesto la magnitud del problema.
La falsificación de documentos consiste en la creación de una réplica sin autorización o en la modificación de elementos esenciales de un documento original. Este delito puede tener graves consecuencias, ya que puede ser utilizado para cometer otros delitos, como estafas o robos de identidad.
Dicho delito federal, se castiga con prisión de 6 meses a 7 años y medio en el caso de documentos privados. Sin embargo, a pesar de la gravedad del delito, muchos casos siguen sin ser denunciados o investigados.
Según la última actualización del SESNSP, de enero a noviembre de este año se han iniciado carpetas de investigación en los siguientes municipios:
Córdoba con 20 carpetas en este periodo; Orizaba con 14 casos; Nogales cuenta con 6 investigaciones, principalmente, pero hay otros municipios que registran este delito.
Es fundamental que se tomen medidas para prevenir y castigar este delito, y que la ciudadanía esté consciente de denunciar cualquier caso de falsificación.