Agencia
Tezonapa.- El descenso que registran los precios del azúcar en el mercado nacional, del 17 por ciento en comparación con 2020, impactarán directamente a los productores de caña y aunque también a los dueños de los ingenios, pero de manera diferente y menos mala.
De acuerdo con un reporte del Servicio de Información Azucarera (SIA), el tamaño de los negocios influye en el efecto, “algunas empresas tienen la posibilidad de obtener ingresos adicionales que pueden equilibrar las pérdidas económicas por la situación actual del costo del endulzante”.
Añadió que básicamente se trata de cuatro fuentes a través de las cuales entran recurso a los ingenios como es la melaza, que al cierre del ciclo 2019-2020 alcanzó un millón 962 mil 718 toneladas.
Destacó que dicho producto cobró gran relevancia en los últimos dos años, debido a la alta demanda de alcoho en México y a nivel mundial por la pandemia de Covid.
Cuentan con alcohol del 96, aunque actualmente solo son seis los ingenios que lo producen, a pesar de que el País importa más de 100 millones de litros.
Las fábricas azucareras llegan a elaborar 12 millones 111 mil 980 litros.
El Bagazo que utilizan en las calderas de las fábricas como combustible, en la zafra pasada se produjeron 14 millones 125 mil 646 toneladas; algunos ingenios lo venden empacado.
Y finalmente hizó notar la cogeneración de electricidad.
En la zafra anterior produjeron 1,084,727,951 kilowatt por hora.