AGENCIA
Región.- Productores cañeros de la zona optaron por no utilizar fertilizantes para la siguiente zafra, ya que la tonelada supera los 23 mil pesos, es decir, que su producción en Karbe y rendimiento caerá hasta un 40 por ciento (%), lo que dejará pérdidas económicas en la agroindustria azucarera de Veracruz.
La mayoría de productores de la región utilizan “paliativos” para sobrellevar este problema, recurriendo a fertilizantes naturales como la cachaza, pero obviamente no genera el mismo rendimiento que una fórmula de laboratorio, incluso riegan estiércol que produce el ganado bovino.
Un integrante del ejido La Palma, reconoció que el panorama para los productores empeora, pues al no fertilizar sus tierras no tendrán buena producción y sus ganancias caerán hasta un 40%, pero no es solo eso, ya que también afectará a los negocios.
Este problema es más grave, ya que la mayoría de abastecedores no tiene recursos para adquirir fertilizantes y las agrupaciones cañeras en San Miguelito no les brindan crédito a todos, por lo que buscan otras medidas para solventar el pago que esto les genera.