AGENCIA
CDMX.- La Secretaría de Cultura aseguró ayer viernes que el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) otorga apoyos por casi 900 millones de pesos al año a la industria del cine.
En un comunicado la dependencia federal detalló que el Imcine como institución se ha fortalecido en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador con modelos de estímulos directos y transparentes.
“El cine es una disciplina que, de forma directa, es apoyada con más recursos que cualquier otra y lo hacemos con la responsabilidad que esta erogación de recursos públicos merece”.
La Secretaría de Cultura apuntó que no ha renunciado a la responsabilidad de apoyar al séptimo arte, y detalló que el año pasado se produjeron 259 películas en nuestro país.
“Una cifra histórica y con contenidos también inéditos porque se apoyan materiales de los pueblos originarios y lenguas indígenas, destacando el trabajo de género, con las infancias de las comunidades más heridas de nuestro país”, dice el comunicado.
Aseveró que han cumplido las promesas emitidas hace cuatro años: se están descentralizando estos apoyos; “y sí, estamos donde más nos necesitan, no solamente donde ya lo tienen y con quienes lo recibían todo”.
Al igual destacó que México tiene “12 semilleros creativos de cine, que son verdaderas escuelas de futuros cineastas”.
En estos espacios se inculca el séptimo arte desde la niñez en comunidades históricamente vulneradas en los municipios de Tijuana (Baja California), Durango (Durango), San Luis de la Paz (Guanajuato), El Barrio de la Soledad (Oaxaca), Santos Reyes Yucuná (Oaxaca), Querétaro (Querétaro), Guasave (Sinaloa), Victoria (Tamaulipas), Ixtenco (Tlaxcala), Santa Ana Nopalucan (Tlaxcala), Mérida (Yucatán) y uno en la Ciudad de México.
Además, recordó, la Cineteca Nacional tendrá dos nuevas sedes -en el poniente de la capital y en lo que fue un multicinema privado que ahora se dedicará a nuestro cine nacional-.
Por último, afirmó que el apoyo a la AMACC se mantiene y “se continúa con las puertas abiertas”.