Orizaba.- El delegado regional de la Coordinadora de Usuarios y Deudores en la zona Centro, Manuel Othón Ramírez López, dio a conocer que al menos 14 trabajadores son objeto de fraude por parte de financieras e instituciones bancarias, debido a que de manera ilegal les retienen su salario al 100 por ciento, por deudas contraídas con antelación, dejando a su familia sin ningún sustento económico.
Mencionó que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ya tiene conocimiento, explicó que el más reciente es debido a una supuesta orden judicial, por lo que la filial bancaria retiene el pago de nómina a un trabajador.
Detalló, “esto es por un supuesto adeudo al Infonavit, cuando en primer lugar las nóminas no son embargables y segundo, no hay ninguna orden judicial, es una petición de cuates que hace el Infonavit y el gerente suspende el pago de nómina, lo cual es un delito. De esto ya tienen conocimiento la Condusef… Pero ahora el trabajador no goza de su salario porque está retenido al 100 por ciento, algo todavía más indebido”.
Indicó que estas retenciones son ilegales y se dan generalmente por adeudos con tarjetas de crédito o vehículos, cualquier crédito que se haya adquirido con los bancos, incluso con otros, “lo que buscan es retener a manera de perjudicar al trabajador y obligarlos a realizar un acuerdo de pago con las instituciones financieras para que hagan convenios y sigan pagando, cantidades que realmente superan hasta seis o siete veces el monto de la deuda original contraída”.
Para darle el tratamiento legal pertinente se sigue un procedimiento, es decir, se dirige un escrito al gerente del banco para que dé una respuesta convincente, sin embargo, “muchas veces el gerente se niega a recibirlo a pesar de que es un derecho de petición contemplado en nuestra Carta Magna, a mucha insistencia lo recibe, en la mayoría de las veces no da respuesta”.
No obstante, “con ese escrito uno acude a la Condusef diciendo que se quejó, mostrando el escrito de solicitud del porqué de esta anomalía y entonces este organismo puede intervenir, obligando al banco a resolver el tema o en su defecto a multarlo con cantidades altas para que esta situación no se vuelva a repetir o el tarjetahabiente o deudor tenga abierta la oportunidad de irse a un juicio, pero mientras el dinero está garantizado por la Condusef”.
Ante este delito, dijo, “el gerente del banco puede pisar la cárcel por este delito, si se demuestra que retuvo de manera ilegal un salario, la retención del salario es un delito en el estado de Veracruz, debido a que la acción se realiza contra el jefe o responsable de mantener a una familia y se queda sin ingreso e incluso se ve obligado a renunciar a su empleo, porque dice: no recibí nada para qué sigo trabajando y busca en otro lugar”.
Destacó que lo curioso es que esa deuda no perece, es decir, en el siguiente trabajo estará presente porque los bancos no están permitiendo que se cambien de institución, “hasta que no cubras esa deuda y entonces sí son situaciones muy apremiantes para el trabajador que se ve afectado en ese tipo de circunstancias”.