Orizaba.- “El municipio de Orizaba es muy conservador y siempre muy alineado con lo que le manda la Iglesia y ésta es una clara muestra de la poca tolerancia que tiene el Gobierno Municipal”, así lo manifestó la integrante y abogada del Colectivo Feminista Cihuatlactolli, Luz María Huerta Reyes.
Ante la respuesta del Ayuntamiento de Orizaba contraria a la política del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al impedir la libre manifestación con la colocación de pañuelos verdes en estatuas y monumentos de la ciudad, mencionó que se está analizando enviar al alcalde Igor Fidel Rojí López, un documento en donde se le solicitará una explicación del porqué se les impidió la libre manifestación.
Dejó en claro que en ningún momento se vandalizaron las estatuas de la ciudad, solo se colocaron pañuelos verdes y cartulinas en donde se exponía su postura para despenalizar el aborto, por lo que también pedirán que se les regrese sus cosas, pues su actividad la realizan con recursos propios.
“No rompimos nada, no grafiteamos nada, sabemos que este municipio es así, pero seguiremos peleando por el derecho de todas las mujeres de interrumpir legalmente el embarazo”, refirió.
En redes sociales fue muy criticado la colocación de un pañuelo a la estatua del sacerdote José Nicolás Del Llano, mismo que se encuentra afuera de la Catedral, además de San Miguel Arcángel; ante ello, manifestó que no entramos a ningún templo