Yanga.- Autoridades municipales reconocen que hasta el momento no han sido identificadas las obras más urgentes que requiere la población, y en las cuáles se deberán aplicar los $8.9 millones que este año recibirá el municipio de Yanga, para atender las principales necesidades de los ciudadanos. Esto se debe a que todavía se están realizando las reuniones con los habitantes de las localidades, a fin de priorizar las obras, según el síndico único de este Ayuntamiento, Gumersindo Ruíz Colina.
Esta semana, arribaron al Ayuntamiento funcionarios de la Dirección de Difusión del Órgano de Fiscalización y Control (Orfis), para dar una orientación a personal del Ayuntamiento y a integrantes de los consejos de obras, a fin de capacitarlos sobre la aplicación y vigilancia de los recursos del Ramo 033, para la realización de obras de beneficio social. Ahí, se dijo que este año a Yanga le toca recibir aproximadamente $8.9 millones para ese rubro.
Al respecto el síndico único, Gumersindo Ruíz Colina, indicó que aún cuando ya se encuentra elaborado el Plan de Desarrollo Municipal y Comunitario, es necesario realizar reuniones con los vecinos de cada congregación para determinar cuáles son las obras que urge atender, de acuerdo con el techo financiero con el que se cuenta.
“Tenemos el Plan de Desarrollo Municipal y Comunitario, pero tenemos que ver lo que es más prioritario, con ese dinero, hasta donde nos alcance. Andamos en cada comunidad haciendo juntas con los habitantes, para ver cuáles son las obras más urgentes para que, de acuerdo a eso y al techo financiero, se realicen las obras”, abundó el funcionario.
Sobre la visita de capacitadores del Orfis, consideró que “el Orfis quiere trabajar, que no lo veamos como un ente fiscalizador, sino que quiere orientarnos sobre las obligaciones legales que tenemos en el Ayuntamiento para que estemos al tanto de lo que se pude hacer y lo que no se puede hacer, para no caer en errores que puedan dar lugar a una sanción; ahorita vienen a invitarnos a los jefes de departamento para cualquier información que nos puedan dar, y para estar conscientes que para el año 2015, ya vendrán como auditorías”.
Por último, remarcó que el personal del Orfis “vino a orientarnos para que hagamos bien las cosas, para que no los veamos como que nos quieren auditar, ya que nosotros al tomar posesión la administración nueva, tenemos que saber lo que marca la ley, para que podamos tener un acercamiento, y poder cumplir en tiempo y forma. Esta capacitación la tomaron 8 ediles, el Alcalde, directores de área, principalmente los que están relacionados con los recursos”.
Antonio Osorio
El Buen Tono