Zongolica.- A pesar de las recomendaciones del sacerdote Lucio Martínez Pellico y del titular de Protección Civil Municipal, Esaú Chimalhua Lara, sobre la utilización de cohetes en las peregrinaciones, los creyentes hacen caso omiso.
Escudándose en los usos y costumbres continúan con la explosión de artefactos elaborados con pólvora, sólo tomando algunas medidas de prevención, pero sin disminuir el riesgo, indicaron.
Desde el 1 de diciembre las caminatas en honor a la Virgen de Guadalupe se distinguen por la tradicional detonación de cohetes, manifestó Chimalhua.
“Ninguna persona se acercó con nosotros a pedir informes sobre medidas de prevención para el uso de la pólvora, lo que observamos es que tienen mayor cuidado en el encendido del material explosivo y ya no asignan esta tarea a personas alcoholizadas”, aseguró el funcionario.
Añadió que en las procesiones procuran abanderar y asesorar a los participantes, a fin de que tengan cuidado al transitar cerca de los automovilistas.
En relación con posibles riesgos generados por el uso de pirotecnia, recordó que de manera previa se advirtió a los organizadores de estos actos de fe sobre las consecuencias que pudieran padecer en caso de errores humanos que resulten en accidentes, que puedan causar daños e incluso la muerte a personas, sin embargo, hicieron poco caso al llamado de las autoridades civiles y religiosas del municipio.
“El párroco les solicitó a los coordinadores no usarlos, nosotros alertamos sobre riesgos; pero se quedó en avisos, puesto que sigue estando presente la pólvora”, añadió.
Esperan, dijo, no ocurra ninguna desgracia que sería responsabilidad de quienes amparados en los usos y costumbres permiten estas acciones.
Aseveró que se mantienen en alerta para atender cualquier llamado ciudadano durante la presente temporada, en la que tienden a incrementarse los accidentes.