in

Ignoran autoridades municipales artesanías de Sierra de Zongolica

Superiberia

Orizaba.- Ante el desinterés de autoridades locales de acudir a la muestra de arte utilitario celebrado en la plaza Bicentenario, artistas de la Sierra de Zongolica representados por Hilda Verde Arteaga, hicieron uso del foro cultural, debido al desprecio de gobiernos municipales e invitados programados para dicho evento, el pasado fin de semana.

 

La entrevistada destacó que la exposición plástica fue mostrar “El fin de un proyecto que se empezó el 20 de abril, que fue el de venir a la Sierra de Zongolica y formar artesanos. Empecé con los niños, en Zacamilola, los de quinto y sexto año, porque mi pintura es difícil, luego me seguí con Sihuateo, mi logro fue que participaran 10 familias y hoy aquí está la muestra, que habla por sí misma”, refirió la reconocida artista plástica.

 

Comentó que la exhibición se montó por un solo día debido a que dejaron a sus familias en sus comunidades, incluyendo niños pequeños, por lo que no podían quedarse más tiempo del necesario.

 

“Toda esta madera la compraron con sus ahorros para los días de frío y están poniendo todas sus esperanzas en vender. Mi finalidad era unir a la familia y que tuvieran un oficio aparte del suyo y que lograran con ello una remuneración”, expuso.

 

La artista plástica comentó que esta muestra permitió que las mujeres de esas comunidades de la sierra, explotaran su creatividad y de esa forma, participaran en un proceso creativo que les permitiera formar parte de un crecimiento personal al hacerlas partícipes en actividades culturales como
la presentada.

 

Señaló que su intención es lograr un espacio que les puedan dar a estas familias para que una vez al mes vengan a exponer sus creaciones.

 

Verde Arteaga espera gestionar un espacio en otras ciudades del estado para tener foros donde puedan mostrar los trabajos de las mujeres de la sierra, que terminaron convirtiéndose en arte utilitario, al ser obras únicas e irrepetibles.

 

Sillas, jugueteros, cuadros, percheros, bancas, tablas para picar, palas, alebrijes, muestran una variedad de colores y temas que les son cotidianos a sus creadores, aprovechando sus raíces y mostrando la forma de vida y pensamiento de las personas que habitan en estos lugares serranos, donde reina la pobreza.

 

“Ellos hacen una pieza y no la repiten, es una obra, y están preciosos, son de muy buen acabado, estoy muy satisfecha del trabajo que he logrado con ellos”, indicó.

CANAL OFICIAL

Se debe aplicar Ley con certeza

Hay tranquilidad en 28 municipios