Mariana Gutiérrez H.
el buen tono
ZONGOLICA.- A un mes de que en el municipio de Rafael Delgado se instaló un módulo para orientar a la población sobre el tema de los derechos humanos, no se ha recibido ninguna queja, así lo informó el delegado de la Comisión Étnica de Derechos Humanos de la región de Zongolica, Jácome Norberto Lara García.
Detalló que el módulo se instala dos veces por mes y no solo se atiende a la población de Rafael Delgado, sino de los municipios de Tlilapan, Magdalena y otros puntos cercanos a los que se le dificulta viajar hasta Zongolica.
“Lo instalamos el primer y tercer lunes de cada mes, dos veces al mes. Atendemos a la población de Rafael Delgado, Tlilapan, Magdalena y de Soledad Atzompa, y a la que se le dificulta ir a Zongolica y se les atiende de 09:00 a 15:00 horas”.
Comentó que el módulo comenzó a operar a principios del mes de abril, y no se ha captado ninguna queja, pero han brindado orientaciones a los ciudadanos que se acercaron, y se les hace saber que existen un organismo como la CEDH que los defienden cuando sus derechos han sido violentados.
Indicó que el módulo de la CEDH se instaló a solicitud del alcalde Isauro Ambrosio Tocohua y tras ser aprobado por la presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, en este municipio se aprobó la solicitud, toda vez que la delegación étnica atiende a 17 municipios y en lo que va del año se han iniciado 11 quejas contra diversos servidores públicos.