Juan José Enríquez
el buen tono
Nogales.- El síndico de Aquila, Armando Alonso Rosas, solicitó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que intervenga en el caso de habitantes que fueron detenidos a finales de mayo, cuando oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública lo atacaron a balazos, pero el mandatario lo desdeñó y no quiso abordar el tema.
En entrevista, el apoderado legal del Ayuntamiento de Aquila, dijo que es un tema delicado y que espera pronto se resuelva, pues no pueden estar presos 19 personas que nada tuvieron que ver en la revuelta que se originó tras el secuestro de un joven en la zona.
“Espero que pronto canalicen esto y que llegue realmente la justicia como debe de ser”, expresó.
Comentó que tras el ataque que sufrió a manos de la Policía Estatal se implementó un operativo para detener a pobladores, que supuestamente participaron en un enfrentamiento contra los gendarmes del estado.
“Hay personas del municipio injustamente detenidas, por eso pedimos al Gobernador su intervención, son campesinos humildes, no tienen antecedentes penales, no fue un evento en el municipio, sino en Maltrata, ellos llegaron hasta Aquila para detenerlos y pedimos no culpar a inocentes”, declaró.
Cabe recordar que el pasado 31 de mayo se reportó el secuestro de un joven, por lo que se organizaron para dar con su paradero. Como “autodefensas” los pobladores tuvieron una discusión con policías estatales y detuvieron a 54 personas, de estos 19 eran trabajadores de Aquila, entre ellos 12 policías municipales, siete barrenderos y empleados de otras áreas del Ayuntamiento.
Estas personas acudieron en auxilio del síndico, Armando Alonso Rosas, que había sido agredido presuntamente por oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.
Mencionaron que aunque la dependencia confirmó la detención de las personas, nunca aclaró que entre ellas había trabajadores del Ayuntamiento, quienes lo único que hicieron fue auxiliar a Alonso Rosas, pues trató de mediar la agresión que había al iniciarse el operativo de búsqueda del joven privado de la libertad.