
DE LA REDACCIÓN
EL BUEN TONO
Región.- La ley electoral es clara: la promoción política fuera de los tiempos establecidos es un acto anticipado de campaña y debe ser sancionado. Sin embargo, en esta contienda, candidatos la ignoran descaradamente, realizando actos anticipados de campaña disfrazados de promoción interna, mientras el OPLE mira para otro lado.
Ante la complacencia del alcalde de Fortín, Gerardo Rosales, las calles fueron tapizadas con lonas y espectaculares de Víctor Vargas Barrientos, Osmar Eduardo Martínez Vázquez, Amelia “La Arquí Moni”, José Manuel Espinoza y Eduardo Alonso García, entre otros.
Así, Rosales está incumpliendo con una obligación legal al no actuar contra las violaciones a la ley electoral que se están cometiendo en su municipio por miembros de su propio partido, quienes realizan actos anticipados de campaña.
Como autoridad, su deber es garantizar el cumplimiento de la ley, pero Fortín está inundado de propaganda electoral ilegal, como lonas de candidatos que incurren en estas prácticas, y el alcalde no ha presentado denuncias ante el OPLE, a pesar de que la Constitución lo obliga a reportar cualquier acto ilícito del que tenga conocimiento.
Al no denunciar estos actos, el alcalde está violando las leyes del OPLE, que prohíben expresamente los actos anticipados de campaña.
