in

Ignora Ayuntamiento sanear el río Blanco

Superiberia

De la Redacción

el buen tono

ORIZABA.- Los municipios no están obligados a aportar recursos para el tratamiento de las aguas negras vertidas al río Blanco.

Según una sesión del Comité Técnico del Fideicomiso del Alto Río Blanco (Firiob), realizada esta semana, se estableció que empresas, ayuntamientos y el Gobierno del Estado destinarán recursos para cumplir con la Norma 001/SEMARNAT/2021, para el tratamiento del afluente.

Pero autoridades de Orizaba argumentan que empresarios van a poner el 80 por ciento de la inversión y el 20 por ciento lo debe hacer el Gobierno del Estado, deslindando a los municipios.

El argumento de las autoridades locales es que es un acuerdo de hace mucho tiempo con diferentes gobernadores.

Reconocen que vale la pena tomar acción para que llegue más limpia el agua al río Blanco, pero en la reunión celebrada no se habló de dinero, aseguran.

En el encuentro estuvo el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez y seis presidentes municipales, pero no se tomó ningún acuerdo, afirman.

Recordaron que el próximo año habrá nuevas reformas, normas de Semarnat y de Conagua para que el agua llegue más limpia; sin embargo, el municipio de Orizaba no está tomando acción alguna.

CANAL OFICIAL

Lanzan alerta sanitaria por falsificación de vitamínicos Bedoyecta

Se desentienden de la señalética en Orizaba