Córdoba.- A menos de 24 horas de haberse inundado las familias de la colonia popular Lázaro Cárdenas antes La Sidra, permanecen entre los residuos de las aguas negras. Y sin apoyo de ninguna autoridad municipal.
La creciente en el nivel del río Quita Calzones que ocasionó la tormenta durante la noche del viernes, originó que más de 19 familias ubicadas en la ribera del afluente quedaran desamparadas al subir los niveles del agua por arriba de los 1.50 centímetros, en las partes más bajas.
En medio de la desolación, los zapatos, colchones y demás enseres domésticos, fueron sacados a la calle con la esperanza de “orearlos” con el Sol para reutilizarlos. Por tercera ocasión en los últimos cinco años las familias vieron perdido su patrimonio.
Crece la molestia
“Con perdón de la palabra, pero ningún p… ha venido a vernos. Le llamamos a Protección Civil y nada. Ayer (viernes) tuvimos que sacar a los niños en medio del aguacero para que no se ahogaran”, dijo una de las vecinas.
Entre el lodo que dejó la corriente de agua y el mal olor, existe el sentimiento de temor a que se repita la misma situación durante estas próximas hora. Las familias demandan el apoyo de alguna de las autoridades.
La casa de Brígido Árbol fue una de las más afectadas, entre las rejas, maderas y alambres que sostienen su humilde morada, se aprecia la marca que dejó la corriente del agua. Hojas y palos aún están incrustados en su puerta.
El agua se llevó todo
Al interior, el agua arrasó con todo, sus cobijas y un pequeño mantel con motivos navideños, quedaron colgados entre las ramas del pastizal del río.
Los pozos artesianos con los que las familias se abastecen, ante la falta de agua potable, quedaron obsoletos. Temen que las aguas negras y sus escurrimientos hayan contaminado su única fuente de abastecimiento.
El riesgo aseguran, se incrementa ante la presencia de menores de edad, debido a que no se han podido realizar las labores de limpieza en sus hogares ni de aseo personal.
“Aquí tenemos muchos niños y vea (mientras señalaba) l están ahí junto al agua y el lodo que se quedó. Hay quienes perdieron sus colchones porque aunque lo sacaron para secar ya no van a servir”, expuso Marilú Mungía.
Ni por enterado el Alcalde: pero va a tomarse la foto
La tarde de ayer el alcalde Tomás Ríos Bernal, visitó a las familias que también resultaron afectados con la inundación en la colonia Lázaro Cárdenas, ubicada a pocos metros de esta zona.
Aunque este sitio se comprometió con la entrega de apoyos como colchonetas y cobertores, además del envío del camión recolector de la basura. La ayuda no ha sido recibida a pesar de que Protección Civil advierte que seguirán las lluvias.
Así también y hasta el medio día de ayer, las familias de la antes conocida como La Sida permanecieron en espera de recibir apoyo por parte de las autoridades.
Yessica MartÌnez
Arg¸elles
El Buen Tono