Córdoba.- El Obispo de la Diócesis de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, afirmó ayer que la ocho diócesis del estado se unirán frente a la violencia a través de “la oración y las manifestaciones públicas”.
Entrevistado al término de la eucaristía dominical, Patiño Leal pidió a las autoridades que investiguen cualquier tipo de violencia. “Es lamentable que la inseguridad afecte de esta manera a la población”, dijo.
Aunque se mostró reservado en sus comentarios, el Obispo sugirió que se “esclarezcan los hechos y se castigue a los responsables”, refiriéndose a los altercados vividos en la ciudad de Orizaba con elementos de seguridad del gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Patiño Leal explicó que este tipo de situaciones evidencian la inseguridad que viven los ciudadanos en general.
en oraciòn
Para evitar este tipo de acciones, el Obispo señaló que las parroquias realizarán durante el año diversas actividades por la paz, como oraciones y manifestaciones públicas.
“Hay que unir a varios actores sociales para que se pueda orar por la paz, también las autoridades. Las familias, por su parte, deben difundir los valores”, dijo.
Sobre la cancelación de la Marcha por la Paz convocada para el mediodía de ayer, Patiño Leal lamentó que, a pesar del “hartazgo”, todavía exista temor por manifestarse públicamente con eventos que persiguen el objetivo común de luchar contra la violencia y la inseguridad.
El Obispo también se refirió a la desaparición de un periodista del estado, manifestando sus deseos para “regrese con su familia” y se proteja a las personas que se encuentran expuestas a la violencia, entre ellos el gremio de periodistas.
Yessica Martìnez Arguelles
El Buen Tono