AGENCIA
Ciudad de México.- La Iglesia mexicana expresó su preocupación sobre la propuesta de reforma al Poder Judicial que será discutida a partir de hoy en el Senado, calificando la iniciativa como insuficiente y apresurada. En su editorial del semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis de México cuestionó la falta de una revisión integral y la garantía de una mejor impartición de justicia.
La reforma, promovida por AMLO, incluye propuestas como la elección de jueces por voto popular. La Iglesia subrayó que, aunque una reforma judicial es necesaria y prioritaria, el proceso actual carece de diálogo y revisión suficiente. La editorial plantea: “¿Por qué la prisa?”, cuestionando la rapidez con la que se pretende aprobar la iniciativa.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reforma el miércoles pasado, y se espera que el Senado emita su veredicto el próximo miércoles. La Arquidiócesis advirtió que una falta de diálogo y una toma de decisiones apresurada pueden afectar la calidad y eficacia de la justicia en el país. La nota critica la escasa escucha a diversos sectores y aboga por una revisión más detallada y consultiva.
Además, la Iglesia pidió a los legisladores recién electos que actúen con sabiduría y prudencia, sugiriendo que eviten imponer cambios radicales y en su lugar, fomenten el diálogo y la unidad. Resaltó la importancia de considerar todas las opiniones y criterios para fortalecer las propuestas y leyes.
La propuesta de reforma ha provocado protestas en México, incluyendo un paro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y marchas estudiantiles. La reforma propone reducir el número de ministros de la SCJN de 11 a 9, acortar el período de su encargo de 15 a 12 años, y establecer dos elecciones para renovar cargos. También se prevé la eliminación de la pensión vitalicia, ajustes en remuneraciones, y la sustitución del Consejo de la Judicatura Federal por dos nuevas instituciones.
Organismos multilaterales, como las Naciones Unidas, y entidades como la International Chamber of Commerce, Fitch, Citibanamex, Stanley Morgan y UBS, así como las embajadas de Estados Unidos y Canadá, han advertido sobre los posibles riesgos que la reforma podría representar para la inversión privada y los tratados comerciales.
Ya no son los tiempos en los que la iglesia puede opinar sobre política. ¡Eso ya se acabó!
¿Opina la misma Iglesia que protegió al pedófilo y abusador en serie Marcial Maciel?