AGENCIA
Nacional.- La Iglesia católica emitió un comunicado condenando el uso de la imagen de la Santa Muerte en propaganda difundida en redes sociales, llamando a la paz y al rechazo de la violencia. El pronunciamiento subraya la preocupación de la Iglesia ante el fomento de una cultura de muerte y violencia a través de la “narcocultura”, que se propaga a través de redes sociales.
La Iglesia alertó sobre la difusión de imágenes violentas, cultos distorsionados como el de la Santa Muerte y el uso de mensajes digitales para intimidar y amedrentar a las personas. “Esta propagación de contenido dañino está distorsionando los valores fundamentales que nos han caracterizado como nación y erosionando el tejido social”, indicó el comunicado.
La Conferencia del Episcopado Mexicano denunció la glorificación de la violencia y exhortó a todos los sectores de la sociedad a unirse en rechazo de estas prácticas destructivas. “Hacemos un llamado a una profunda conversión de los corazones y optar por un cambio radical, pasando de una cultura de muerte a una cultura propia de la Civilización del Amor”, insistió la Iglesia.
Este comunicado fue publicado después de que el partido político Morena desatara polémica por la publicación de una playera con la imagen de la Santa Muerte y la leyenda “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”. La Iglesia católica consideró que este tipo de propaganda contribuye a la erosión del tejido social y alienta la cultura de la violencia.
En respuesta a las críticas, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la libertad religiosa y reiteró su respeto por las diversas manifestaciones ciudadanas. “En este país somos libres de tener la religión que más se apegue a nuestra fe y también somos libres para no tener religión y debemos ser respetuosos de creyentes y no creyentes, eso es el Estado laico. Libertad religiosa”, señaló el presidente en su conferencia de prensa matutina.
A medida que la controversia se extiende, el llamado de la Iglesia a la paz y al rechazo de la violencia cobra especial relevancia, instando a todos los sectores de la sociedad a trabajar juntos para contrarrestar la glorificación de la violencia y construir una cultura de amor y respeto mutuo.
Ojalá algunos persignados de la Iglesia Católica también condenaran los abusos de pederastia cometidos desde hace años contra menores de edad. ¡Vaya hipocresía!
No debe minimizarse y no pasar inadvertido para el INE este hecho que ahora dicen es un “meme”. Morena violó el artículo 25 de la Ley General de Partidos Políticos, ya que utilizó símbolos religiosos, así como expresiones, alusiones o de carácter religioso en su propaganda.