Córdoba.- Como Valentín Reyes Mata, albañil de 16 años y con domicilio en Fortín, fue identificado ayer el joven que fue encontrado muerto la mañana del viernes, en una vereda que se ubica a orillas del camino que conduce al ejido Agustín Millán, así también se estableció que fue torturado y asesinado a golpes.
El menor tenía su domicilio en la avenida 1, número 2804, entre calles 6 y 4, en el centro de Fortín, siendo identificado por su madre Virginia Mata López, misma que al enterarse de los hechos a través de los periódicos, reconoció a su vástago por la vestimenta que llevaba.
Apoyada por sus familiares, el ama de casa acudió ayer por la mañana ante la agencia Segunda del Ministerio Público, a cargo de la agente titular María Isabel Hernández Cruz, para realizar el reconocimiento del cuerpo, el cual todavía permanecía depositado en el anfiteatro de una conocida funeraria, donde una vez que tuvo a la vista el cadáver, lo reconoció como el de su hijo.
De acuerdo al resultado de la necropsia de ley, se estableció que las causas del deceso fueron contusión profunda de tórax y abdomen, producto de los golpes que recibió. También se estableció que la víctima tenía aproximadamente 12 horas de haber muerto.
El hallazgo del menor ocurrió alrededor de las 08:30 horas del pasado viernes, cuando vecinos del poblado Agustín Millán pasaron por el camino que comunica con la colonia San Pedro, ya que iban a dejar a sus hijos a la escuela, pero descubrieron que en una vereda, a un costado del camino, se encontraba el cuerpo del hoy finado, tirado boca abajo y con la camisa levantada hasta el pecho.
Una vez que los testigos dieron aviso al servicio de emergencias 066, al lugar se trasladaron paramédicos, quienes al revisar al joven, confirmaron que estaba muerto.
Posteriormente llegaron al sitio policías estatales asignados al Mando Único, y elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) para acordonar la zona, preservando la escena del crimen.
La agente del Ministerio Público encargada de la segunda agencia, en la Unidad Integral de Procuración de Justicia, María Isabel Hernández Cruz, con apoyo de los peritos de Servicios Periciales, realizó inspecciones oculares como parte de las investigaciones que mantiene abiertas, para el esclarecimiento del asunto.
Antonio Osorio
El Buen Tono