AGENCIA
Internacional.- La Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) ha instado al gobierno de Estados Unidos, liderado por el presidente Joe Biden, a colaborar activamente para frenar el régimen represor de Nicolás Maduro en Venezuela. En un reciente comunicado, firmado por treinta expresidentes, incluidos los exmandatarios mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón, y Asdrúbal Aguiar, secretario general del Grupo IDEA, se demanda que se respete el voto y se reconozca el triunfo de Edmundo González Urrutia en las elecciones venezolanas.
IDEA celebró la decisión de González Urrutia de rechazar la propuesta de Brasil, Colombia y México para convocar nuevas elecciones, y denunció las elecciones recientes como un fraude electoral que distorsiona cualquier perspectiva de solución. Según el grupo, el fraude electoral evidencia el propósito de Maduro de perpetuarse en el poder mediante el control de todos los poderes públicos y el apoyo de una cúpula militar.
El documento critica la actuación del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que, según IDEA, ha actuado de manera incompetente e ilegal al inhabilitar a la candidata opositora María Corina Machado y al mantener oculto el material electoral. Esta situación agrava la violación del Estado de Derecho, ya que el Tribunal Supremo no ha realizado el escrutinio ni ha impreso las actas correspondientes.
IDEA también cuestiona la posibilidad de repetir las elecciones o promover una cohabitación entre el pueblo venezolano y los responsables de crímenes de lesa humanidad, ya documentados por la Misión Independiente sobre Crímenes de Lesa Humanidad y el Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos. El grupo enfatiza que es urgente que el gobierno de EE.UU., en alineación con la Carta Democrática Interamericana y sus valores democráticos, actúe para detener la represión en Venezuela.
Finalmente, se exige que se respete el resultado electoral, reconociendo la victoria de Edmundo González Urrutia, quien ganó con más de treinta puntos de diferencia. Además, se pide abordar la emigración forzada de venezolanos privados del derecho al voto y poner fin a la impunidad que facilita el crimen y el tráfico de drogas en el país.