in ,

‘Ian’ deja inundaciones y 11 millones de desplazados

Superiberia

AGENCIA

Cuba.- Alrededor de 11 millones de personas sin electricidad, inundaciones y miles de personas desplazadas es el saldo preliminar del paso del huracán “Ian” por Cuba.

El meteoro tocó tierra la mañana del martes en la ciudad de Pinar del Río, al oeste de Cuba, con una intensidad de categoría 3 con vientos de hasta 190 kilómetros por hora (km/h).

De acuerdo con el Instituto de Meteorología de Cuba, la pintoresca ciudad ubicada en una región dedicada al cultivo de tabaco estuvo en el ojo del huracán “Ian” durante una hora y media.

Mayelín Suárez, una pinareña que vende helados en la capital provincial, aún se estremecía nerviosa después de una noche que calificó como “la más negra de su vida”.

“Casi perdemos el techo de nuestra casa”, dijo.

“Mi hija, mi esposo y yo nos atamos para sujetarnos con una cuerda para que el techo de la casa no fuera arrasado y se fuera volando”, añadió.

Techos de metal improvisados en casas y edificios en todo la región, donde las viviendas y la infraestructura son anticuadas y vulnerables, estaban esparcidos por calles y patios tras el paso de la tormenta. Extraoficialmente se reportan dos personas muertas.

Inicialmente, las autoridades cubanas cortaron el suministro de energía eléctrica a 850 mil personas en el occidente de la isla, sin embargo, la infraestructura eléctrica terminó por colapsar debido al impacto de los fuertes vientos y lluvias, dejando sin luz a 11 millones de personas en todo Cuba.

Alrededor de 40 mil personas fueron evacuadas de zonas costeras bajas, por lo que autoridades instalaron 55 refugios; ayer, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitó la ciudad de Pinar del Río y reconoció que había daños severos.

“Los daños son grandes, aunque aún no se han podido contabilizar. Ya está saliendo ayuda de todo el país”, escribió en su cuenta de Twitter.

Hoy miércoles, Miguel Díaz-Canel, arribó a la sede del Partido Comunista de Cuba en La Habana para analizar la situación tras el paso del huracán.

De acuerdo con información preliminar, en la capital cubana el huracán “Ian” dejó más de mil árboles derribados. todos los circuitos eléctricos afectados, cinco derrumbes totales y 68 parciales.

En agosto pasado, un rayo cayó sobre uno de los ocho tanques de almacenamiento de combustible en Matanzas, situada a unos 130 kilómetros al este de La Habana, con un saldo de 14 bomberos muertos y decenas de desaparecidos.

CANAL OFICIAL

Alejandra Guzmán sufre caída durante concierto; la hospitalizan

‘A mi hermana la mataron esos policías’