Ixtaczoquitlán.- Un trabajador de la gasera Hidrogás fue presuntamente secuestrado y mantenido cautivo en el interior de una vivienda de la colonia Fernando Gutiérrez Barrios de Potrerillo Pueblo; como pudo, el hombre escapó de sus captores pero fue herido de gravedad, provocando la movilización de las corporaciones policiales del municipio y de Seguridad Pública.
Martín Rodríguez Malpica, de 47 años, quien tiene su domicilio en la colonia El Pueblito del municipio de Córdoba, presentó lesiones en todo el cuerpo, por lo que fue atendido por personal de Protección Civil de Ixtac y trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja al hospital del IMSS.
Se conoció que estos hechos ocurrieron alrededor de las 13:30 horas, cuando el empleado de Hidrogás manejaba una camioneta Nissan 2014, con número económico 129, propiedad de la compañía gasera.
Cuando repartía cilindros en Potrerillo Pueblo fue interceptado por una mujer identificada como Guadalupe García Reyes, de 35 años.Aparentemente, la mujer le pidió un tanque para su domicilio en calle 1 de la colonia Fernando Gutiérrez Barrios, por lo que ambos se encaminaron a esa vivienda.
Según manifestó Martín, en cuando entró al inmueble fue agarrado por dos hombres y dos mujeres, quienes lograron someterlo y amarrarlo de pies y manos, además de que lo cubrieron del rostro y lo escondieron en el baño de la casa.
Fueron más de cinco horas en las que el hombre escuchó como los presuntos plagiarios cavaban un hoyo y llevaban lo que parecía ser bultos de cemento y cal.
Eso motivó al empleado gasero a buscar la forma de liberarse y logró alcanzar con la ayuda de un serrucho que estaba dentro del sanitario. Como pudo se liberó y llamó la atención de los presuntos secuestradores, quienes abrieron la puerta; acto que aprovechó para escapar con la ayuda de la camioneta nissan en la que transportaban el tanque de gas, no sin antes forcejear con sus supuestos captores.
Martín Rodríguez llegó hasta la caseta de vigilancia de la Policía Municipal y narró lo sucedido, provocando la movilización de las corporaciones locales y estatales.
Varias unidades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) llegaron hasta la casa de Guadalupe, quien también dio su versión de estos hechos.
La otra versión
Por su parte, Guadalupe García Reyes aseguró que Martín Rodríguez intentó meterse a robar en su domicilio.
Prueba de ello, es que fue golpeada por el empleado de Hidrogás, por lo que también fue valorada por personal de Protección Civil de Ixtac.
En las próximas horas las autoridades tendrán que definir lo sucedido y deslindar responsabilidades por estos hechos que provocaron expectación entre los habitantes de Potrerillo.
GUILLERMO RAMOS
El Buen Tono