in

Huyen pobladores de Texcaltitlán por miedo a represalias

Superiberia

EDOMEX.- La comunidad de Texcapilla, en el Municipio de Texcaltitlán, Estado de México, enfrenta un éxodo masivo después de desafiar a La Familia Michoacana, un grupo criminal que los extorsionaba durante siete años. El enfrentamiento del viernes 8 dejó un saldo trágico de 10 delincuentes y cuatro agricultores muertos. A pesar de contar con mil 447 habitantes, Texcapilla ahora está desierta, marcada por el temor y la incertidumbre. Muchos han abandonado sus hogares ante la amenaza de represalias del cártel.

La tragedia se ve agravada por la desaparición de más de 10 personas, según el Gobierno del Estado de México. Nueve de ellas pertenecen a una familia interceptada en un retén de La Familia Michoacana en la Carretera La Puerta-Sultepec. El campo de fútbol de Texcapilla, testigo del enfrentamiento, muestra las huellas de la batalla: cenizas de vehículos calcinados, restos de ropa y casquillos de bala. La comunidad permanece vigilada, con la promesa de la Gobernadora Delfina Gómez de una compañía de la Guardia Nacional y el envío de un mando especial por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En medio del miedo, los habitantes anhelan una vida normal y protegida. Incluso, un hombre con cáncer necesitó escolta militar para acudir a una cita médica, y grupos de campesinos buscaron resguardo militar para vender sus productos en la capital. Así, Texcapilla, inmerso en la incertidumbre, busca encontrar esperanza en un horizonte incierto.

‘Desaparecidos, no secuestrados’: Durante cinco días, el Gobierno del Estado de México omitió informar la desaparición de pobladores de Texcaltitlán después del enfrentamiento con La Familia Michoacana. El saldo inicial reportado el viernes 8 de diciembre incluyó 14 muertos, cuatro heridos y dos desaparecidos. Sin embargo, el día siguiente, autoridades actualizaron la información a 14 muertos, 10 presuntos delincuentes y cuatro pobladores, sin mencionar desaparecidos. Las versiones sobre los no localizados surgieron días después, y la Gobernadora reconoció la situación el jueves 14 de diciembre al visitar Texcapilla para entregar apoyos sociales.

CANAL OFICIAL

Recriminan a la autoridad por robo de autos, al alza la inseguridad

Manipulan las autoridades las cifras de delitos, autoridades estatales