AGENCIA
Nacional.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó durante su conferencia mañanera que el huracán “Otis” ha tenido un impacto significativo en la Costa Grande de Guerrero, y hasta el momento no se tienen reportes de personas fallecidas, aunque la comunicación con la región afectada se ha perdido.
López Obrador expresó: “Nos tardamos (en comenzar la mañanera) porque el huracán ‘Otis’ pegó muy fuerte en Guerrero, en la Costa Grande, en lugares como Acapulco, Tecpan y otros municipios a lo largo de esa franja, incluyendo Coyuca de Benítez y Juárez, y hasta ahora, las comunicaciones se han visto completamente interrumpidas”.
A pesar de la falta de comunicación, el presidente señaló que no se tienen reportes de fallecidos hasta el momento, pero la situación es incierta. Se han observado daños materiales y rupturas en las carreteras, con la autopista hacia Acapulco mostrando derrumbes. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes está trabajando para abordar estos problemas.
La principal preocupación radica en la carretera que conecta la Costa Grande y la población que reside entre Acapulco y Zihuatanejo.
El presidente López Obrador destacó que el Plan DN-III y el Plan Marina están en operación desde ayer, brindando apoyo a la población afectada con albergues y asistencia humanitaria. Diversos funcionarios, incluyendo el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño; y la directora de Protección Civil, Laura Velázquez, han estado trabajando en la zona afectada desde el inicio del evento meteorológico.
El huracán “Otis” ha dejado una marcada huella en la región, y las autoridades están trabajando arduamente para evaluar los daños y brindar ayuda a las comunidades afectadas.