La Coordinación Nacional de Protección Civil ha activado la alerta roja por el peligro máximo ante el inminente impacto de la tormenta tropical John. Aunque el sistema se degradó desde huracán a tormenta tropical poco después de las 21:00 horas del 26 de septiembre de 2024, su trayectoria lo llevará a tocar tierra en las costas de Michoacán y Colima.
John se encuentra a unos 105 km de Lázaro Cárdenas y a 170 km de Manzanillo, con vientos sostenidos de 110 km/h y ráfagas de hasta 140 km/h. Las autoridades han emitido alertas de diferentes niveles para varias regiones:
- Alerta roja en el Centro, Norte, Sur y Oeste de Colima, así como en el Sur, Sureste y Suroeste de Michoacán.
- Alerta naranja en el Sureste y Suroeste de Jalisco.
- Alerta amarilla en el Centro y Noroeste de Jalisco y Michoacán.
- Alerta verde en el Sur de Nayarit.
Lluvias extremas y fuertes vientos son esperados en las regiones afectadas, con la probabilidad de inundaciones, deslaves y crecidas de ríos. Las autoridades exhortan a la población de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco a extremar precauciones.
Efectos esperados:
- Lluvias extraordinarias (más de 250 mm) en Colima, Michoacán y Guerrero.
- Vientos de 80 a 100 km/h y oleaje de hasta 5 metros en las costas de Guerrero y Michoacán.
- Posible formación de trombas marinas en las costas de Jalisco, Colima, y Oaxaca.
El impacto de John podría causar daños significativos, por lo que se recomienda a los residentes seguir las actualizaciones en tiempo real y acatar las recomendaciones de Protección Civil.