AGENCIA
Acapulco.- El huracán John ha dejado a 127 mil personas damnificadas en Acapulco, tras provocar intensas lluvias que dañaron 39 mil 241 casas en el puerto. La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó sobre las afectaciones causadas por el ciclón tropical, que tocó tierra en Guerrero la noche del 23 de septiembre, específicamente en Marquelia, y provocó cuatro días de precipitaciones continuas.
Durante la mañanera del 4 de octubre, Velázquez Alzúa detalló que la lluvia acumulada en Acapulco entre el 23 y el 27 de septiembre fue de mil 015 milímetros, lo que equivale al 84.5 por ciento (%) de la precipitación anual registrada en Guerrero, que es de aproximadamente mil 200 milímetros. Esta cantidad de agua generó estragos en la infraestructura del puerto y sus alrededores.
La funcionaria también señaló que 39 colonias en la zona urbana y 18 localidades rurales de Acapulco han reportado daños significativos. Ante la inminente llegada del huracán, se activaron los planes DN-III, de la Marina y de la Guardia Nacional días antes de su impacto para atender posibles afectaciones.
A nivel estatal, un total de 29 municipios se vieron afectados por el fenómeno meteorológico, y ocho más en la zona costera también han sufrido consecuencias. Los tres órdenes de gobierno están colaborando en la entrega de despensas a los afectados y en la reapertura de caminos, como parte de los esfuerzos de recuperación en Guerrero.
La situación en Acapulco continúa siendo monitorizada, y se espera que los trabajos de rehabilitación y asistencia humanitaria se intensifiquen en los próximos días. La población afectada enfrenta un panorama difícil, pero las autoridades están trabajando para restablecer la normalidad en la región.