El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado que el huracán “Hilary” ha disminuido su intensidad a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson durante la tarde de este sábado. A pesar de esta disminución, las extensas bandas nubosas de “Hilary” continúan provocando lluvias muy fuertes a intensas en la Península de Baja California y el noroeste de México, así como rachas de viento en estas regiones y oleaje elevado en las zonas costeras. Además, se prevé que afecte al estado de California, en Estados Unidos.
Según la Comisión Nacional del Agua, a las 15:00 horas, tiempo del centro de México, “Hilary” se localizaba a 210 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro y a 455 kilómetros al sur-sureste de Punta Eugenia, ambos en Baja California Sur.
El huracán presenta vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas de hasta 215 km/h. Se desplaza hacia el nor-noroeste a una velocidad de 28 km/h.
Se prevé que “Hilary” acelere gradualmente su desplazamiento sobre el estado de Baja California en las próximas horas. Durante la madrugada del domingo, se espera que toque tierra por primera vez en el territorio nacional, cerca de Punta Eugenia, Baja California Sur, así como en las Islas Natividad y Cedros.
Adicionalmente, se anticipa un segundo impacto en el municipio de San Quintín, Baja California, a lo largo del domingo. Se recomienda a la población estar atenta a los avisos y seguir las medidas de seguridad correspondientes ante las condiciones climáticas adversas provocadas por este huracán.