AGENCIA
Nacional.- El huracán “Beryl” no dejó muertos ni heridos en Quintana Roo tras su impacto la madrugada de este viernes al norte de Tulum, ni durante su desplazamiento en tierra sobre el estado, según el reporte preliminar. Laura Velázquez Alzúa, coordinadora de Protección Civil, informó sobre la situación.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, celebró que hasta el momento se reporta saldo blanco y exhortó a la población a seguir resguardándose en sus viviendas o en los refugios temporales para evitar tragedias, ya que aún es peligroso salir y el estado se mantiene en alerta roja.
En un enlace durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora indicó que una vez que Protección Civil lo autorice, saldrán las cuadrillas de auxilio para atender los reportes de afectaciones por el huracán “Beryl”, que incluyen la caída de árboles, postes, bardas y espectaculares.
Velázquez Alzúa detalló los daños preliminares tras el embate de “Beryl” como huracán categoría 2:
57 árboles caídos
Dos bardas colapsadas
17 postes caídos
24 zonas con fallas eléctricas
Dos fugas de gas
“Los daños preliminares que nos están reportando las diversas dependencias están siendo ya atendidos”, afirmó Velázquez Alzúa.
En los 11 municipios de Quintana Roo, 58 refugios temporales están en funcionamiento, albergando a 2 mil 193 personas. Además, cuatro personas fueron rescatadas de su casa por una inundación debido al huracán.
En cuanto a las afectaciones en la energía eléctrica, Velázquez Alzúa indicó que tres municipios de Quintana Roo presentan fallas:
Tulum: 50% sin energía eléctrica
Cozumel: 7 colonias con afectaciones
Isla Mujeres: 50% de viviendas sin energía eléctrica
Las autoridades continúan trabajando para restablecer los servicios y atender las necesidades de la población afectada por el huracán “Beryl”.