in

Hundimiento de piedra caliza provocó socavón del Río Atoyac

Superiberia

11

Xalapa.- La secretaría de Protección Civil del Estado (PC), informó que el socavón del Río Atoyac no se generó por una falla geológica sino por un hundimiento del gran peso de piedra caliza.

Durante la sesión del Comité Estatal de Emergencias de este lunes, Gerardo García Palafox, geólogo de la secretaría, señaló que la confirmación se ocasionó después de análisis realizados en la zona afectada.

“No es una falla geológica, por ejemplo en el cerro de la Silla hay una falla geológica. En Mérida los ríos no van arriba, van abajo, el agua abajo va gastando la roca, esto es a través de millones de años”.

Además, destacó que este fenómeno de hundimiento no representa peligro para los habitantes colindantes del Río Atoyac.

El cauce del afluente dejó de transitar por la comunidad Rancho San Fermín, donde los pobladores escucharon un estruendo y sintieron que la tierra retumbaba.

Todo inicio el pasado lunes 29 de febrero y a la fecha, la Secretaría de Protección Civil atendió con realizar un reencauzamiento en las aguas.

La labor se llevó a cabo con personal de PC, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

CANAL OFICIAL

Suspenden toma de la carretera

Pierde la vida motociclista