De la Redacción el buen tono
Córdoba.- Por deforestación, Córdoba ha perdido al menos mil hectáreas de superficie sembrada en 10 años, mientras que Veracruz pierde más de 13 mil hectáreas al año en promedio. Padeciendo la explotación de cerros en la zona, la ciudad presenta más temporadas de sequía.
A pesar de que no se considera un ecocidio, sólo por el hecho de contar con los permisos respectivos, la explotación de canteras en los cerros que colindan con Millán se ha vuelto una situación común.
Algunos pobladores aseguran que en estos “desgajamientos” de cerros, pierden su hábitat diversas especies, pues se han visto huir decenas de aves, reptiles y mamíferos. Esto es tan sólo una de las causas del cambio climático en la zona.
Según la Conafor, en el estado de Veracruz, de 2001 a 2018 se deforestaron 239 mil 768 hectáreas, lo que representa 13 mil 320 hectáreas al año, impactando al medio ambiente.
En Córdoba, esto ha sido negativo para el sector primario por la reducción del área para el cultivo y aprovechamiento de la agricultura.
Esto ha ido acompañado de otro fenómeno de deterioro del medio ambiente, pues las recientes lluvias no han sido suficientes para igualar la cantidad pluvial promedio de otros años, de este modo, Córdoba sigue teniendo uno de los años con más periodos de sequía desde que se tiene registro.
Tan sólo en lo que va de este 2023, ha tenido 10 quincenas en categoría de Sequía Moderada, cuando el año pasado únicamente tuvo dos.
La reciente racha de sequía inició en el mes de julio y se extendió hasta septiembre.
La otra marca de sequía se registró al inicio de año y se prolongó hasta marzo de 2023.