CD. MENDOZA.- Más de 200 mujeres que habitan en las zonas serranas y que se emplean en casas de la ciudad padecen discriminación, explotación, abusos y malos tratos por parte de sus patrones a cambio de un salario bajo, señaló el representante de la agrupación social Por la Igualdad de Género, Humberto Dorantes Herrera, en el marco del Día de la Trabajadora Doméstica que se conmemoró ayer.
Mencionó que los empleadores siguen sin cumplir con sus responsabilidades y no le dan cumplimiento a los derechos laborales, seguridad social y la regulación de sus condiciones de trabajo mediante un contrato.
Incluso, estimó que sólo el 30 por ciento de las empleadas domésticas logra ganar un salario mínimo diario, mientras que el resto sobrevive con 50 pesos por día, es decir, con mil 500 pesos al mes.
Las malas condiciones laborales domésticas las atribuyó el activista a la falta de modificaciones en la Ley Federal del Trabajo para que este sector sea protegido y goce de los derechos como cualquier trabajador de primer nivel.
Resaltó que este problema no sólo lo enfrentan las mujeres de la región, sino también más de 3.5 millones de personas en todo el País, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se dedican al trabajo doméstico, de las cuales el 95 por ciento son mujeres.
“Aunque la Ley Federal del Trabajo reconoce a las trabajadoras domésticas como personas que a cambio de un salario prestan servicios de cuidado, limpieza y atención en hogares de terceros, no las considera para verificar que cuenten con las prestaciones sociales que por derecho les corresponde”, lamentó el representante.