Sandra G. Tehuintle
EL BUEN TONO
ORIZABA.- El presidente del sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF), Hugo Chahín Kuri, señaló que en el caso de Alan, el niño asesinado por su padrastro, y la investigación que se realizó por la presunta violencia que sufría, será la fiscalía la que determine lo que pasó debido a que para ellos no había una figura paterna.
“Entró un tercer participante en discordia que nadie sabe quién es, algo que nos consterna a todos porque es una incógnita, entró un tercero en discordia que no tenía nada que ver con el buen trabajo que hizo el DIF para esta familia, entonces, me duele en el alma esta situación y pues esa es la realidad”, agregó.
Se trata de una noticia muy triste por este tema que pasó, es lamentable, a nadie nos gusta, es muy triste por el tema de la mamá. Sí había una relación por parte del DIF con los dos, en este caso el niño era excelente persona y me duele en el alma”, mencionó el presidente del DIF.
“El 29 de mayo hubo una denuncia ciudadana, una queja de un niño que decía que lo obligan a pedir dinero, acudió la Policía Municipal posteriormente acudió el DIF y lo tuvimos en resguardo hasta el 3 de junio y ¿qué pasó?, que en ese lapso del DIF lo tuvo en resguardo, nosotros activamos todos los protocolos que se debieron haber activado en cualquier caso”, manifestó.
Detalló que se le realizó una visita de parte de nuestro departamento de trabajo social, la entrevista con el psicólogo y con el procurador, y el resultado de la valoración psicológica, tanto de la mamá como del propio niño, salió que todo estaba en orden.
Indicó que sí hubo una entrevista con los vecinos y con otras personas relacionadas a esta familia, y cabe aclarar que era una familia de dos, aquí no había un papá, el niño llevaba los apellidos de la mamá y así estaba registrado, nunca hubo como tal una figura de un papá.
“Después de esos seis días nosotros vimos que la mamá no lo maltrataba y en esto quiero hacer mucho énfasis, nadie maltrataba a este niño, no la mamá y no el papá porque no existía ninguna otra persona”.
Destacó que la llamada que recibió el DIF en su momento fue porque un niño decía o se quejaba que lo obligaban a pedir dinero ¿qué pasó?, posterior a estos protocolos de estas tres instancias del DIF, nosotros procedemos a hacer lo propio, que fue entregarlo a su familia”.
Mencionó que si todo está en relativo orden, los niños tienen que estar con su familia, sí tenemos un albergue y no era el lugar ideal para el pequeño. Después de que nosotros llegamos a diferentes acuerdos, a diferentes convenios tanto con la mamá como con el niño, lo entregamos.
Dijo que entre los acuerdos es que el niño ya estaba registrado para el campamento del DIF, fue mi primer registro y por eso me duele en el alma porque lo hice con todo el cariño del mundo, porque así habíamos quedado con él y pues esta situación duele.
Ante ello, aclaró que ahora le corresponde al 100 por ciento a la fiscalía debido a que reiteró que no había un padre registrado.