Orizaba.- Las líderes de comerciantes ambulantes de Ixhuatlancillo que se encuentran en el parque Castillo de Orizaba, agredieron al personal de la Secretaría de Salud del estado de Veracruz e impidieron que se evaluara el estado físico de las personas a las que obligan a mantenerse en huelga de hambre.
La mañana de ayer jueves, personal de la Secretaría de Salud del estado, encabezado por la doctora Ana Hernández García, profesional con más de 20 años de experiencia, se presentó con el notario Carlos Cárdenas Barquet, Notario Público 13 de Orizaba; así como el coordinador de Protección Civil de Orizaba, Antonio Vázquez Sánchez; Alejandro Loyo, de Desarrollo Económico y Alejandro Ipatzi Méndez, de la Secretaría del Ayuntamiento, al campamento improvisado que se encuentra en el parque Castillo.
Cabe destacar que la revisión médica se intentó realizar a petición de las propias manifestantes.
Sin embargo, antes de que el personal médico se presentara, comenzaron las agresiones verbales de Cecilia Contreras y Lourdes García, líderes de comerciantes ambulantes de Ixhuatlancillo.
Se le explicó a las líderes ambulantes la importancia del chequeo y de monitorear el estado de salud de sus huelguistas, a 22 días de mantener ayuno; sin embargo, Cecilia Contreras y Lourdes García exigieron la colocación de un suero para Bernarda Rosas.
En todo momento rechazaron la valoración médica. “Sólo póngale el suero”, exigieron. Luego, ante la falta de condiciones de seguridad para la doctora Hernández y su personal, se optó por el retiro.
Ambulantes deberán responder por daños en el parque Castillo
Por otro lado, la carencia de luz en el parque Castillo se debe a una sobrecarga en la energía del parque. Desde que inició su manifestación, el personal de Protección Civil advirtió a Lourdes García que no deberían conectarse mediante “diablitos” a la energía del alumbrado público, pues podrían causar un accidente.
Desde entonces, Lourdes García y sus seguidores han mantenido conectada la energía a un televisor, radios, aparatos celulares, resistencias para calentar agua, entre otros aparatos.
El pasado miércoles 15 de junio por la noche, se produjo una sobrecarga que dejó sin alumbrado al parque. Personal de Alumbrado Público del Ayuntamiento de Orizaba se encuentra haciendo las reparaciones necesarias.
Los comerciantes ambulantes de Ixhua-tlancillo deberán hacerse responsables de los daños ocasionados al alumbrado en el parque Castillo, que es propiedad de todos los orizabeños.