Michoacán.- El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, dijo que la detención de uno de los fundadores de las autodefensas en el estado, Hipólito Mora, fue porque hubo indicios de participación en dos homicidios.
En una entrevista en el programa de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el funcionario dijo que una cosa es buscar consensos y hacer gestiones con miembros de las autodefensas y otra es dar una “credencial de impunidad”.
“Los indicios y las evidencias y las pruebas llevaron a una presunta responsabilidad, que por algo la averiguación previa es lo que encamina a un proceso penal en donde podrían existir indicios, en donde el señor Hipólito Mora tiene algún tipo de participación”, detalló.
Recordó que la detención se debió a los homicidios de dos personas que aparecieron calcinadas el pasado 8 de marzo.
En tanto, Castillo Cervantes dijo que el Poder Judicial en el estado tenía una ausencia en el estado, pues recordó que en el caso de Apatzingán en el pasado en tan sólo un año se llegaban a poner a disposición a los juzgados 30 asuntos.
El comisionado en Michoacán dijo que en dos meses se ha ingresado a prisión o consignado a 975 personas, y añadió que es “muy importante que el Ministerio Público se profesionalice y haga averiguaciones previas bien integradas con elementos suficientes”.
Agencia