ORIZABA.- Se instituyó el concurso anual de ramas para Orizaba a raíz de los resultados donde se notó que los ganadores eran familias, grupos escolares y culturales. Esa es la originalidad del evento orizabeño para el año entrante, anunció el organizador Héctor Sarmiento.
Los ganadores del concurso efectuado la noche del miércoles se llevaron $2 mil, y 1 mil 500 pesos como incentivo, además de un regalo sorpresa, pero lo más importante fue que se logró el objetivo de rescatar la tradición a base de la unión y participación de la mayoría de las familias, agregó.
El jurado calificador decidió otorgar el primer lugar a los integrantes de La Rama Jarocha Veracruzana, el segundo lo obtuvo Sabor y Ritmo, en tercero quedó la Casa de Cultura, representada por integrantes del Café Bohemio.
Al concursar, los participantes se hicieron acompañar con instrumentos como la guitarra, jarana, maracas y hasta un tamborilero para ponerle sabor musical a los cánticos.
Los organizadores dieron a conocer que se presentaron ocho grupos provenientes de Atzacan, Rafael Delgado, así como de distintas colonias y de la Casa de Cultura de Orizaba.
El escenario fue la plaza Río donde familiares, amigos e invitados de los concursantes les apoyaron y aplaudieron; finalmente, el jurado hizo entrega de los premios en efectivo a los ganadores.
El Gobierno del alcalde Juan Manuel Diez busca rescatar y fomentar la tradicional Rama navideña, que empieza a extinguirse.
La invitación es para que grupos infantiles y de todas las edades asistan, que adornen bien sus ramas y participen con entusiasmo.
Desde el 16 hasta el día 24 de diciembre, la Rama es adornada de diferentes colores y motivos navideños, llevándola casa por casa entonando la tradicional canción… “Ya llegó la Rama, quítense el sombrero, porque en esta casa vive un caballero”, entre otros versos.
Cada tarde, por las calles es común ver bailando y cantando para ganarse el “aguinaldo” a grupos de distintas edades, buscando regalos en dinero o en especie, y concluyen en la casa donde serán recibidos con dulces típicos y les harán fiesta.