Paso del Macho.- Productores de caña de la región participaron en el bloqueo nacional a las factorías en demanda del cambio de metodología para establecer el nuevo pago a cañeros, debido a que presenta irregularidades y exigen su participación, luego de que son dueños del 57 por ciento del precio, de acuerdo con la Ley de Desarrollo Sustentable de Caña de Azúcar.
Actualmente se lleva a cabo la mesa de diálogo en el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de Caña de Azúcar, donde revisan y discuten la necesidad de un cambio en la metodología para establecer el precio de referencia para el pago de la caña.
En esta participan las dos organizaciones cañeras CNPR y CNC, además, la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (Cniaa), así como funcionarios federales de la Secretaría de Agricultura y Economía. Esperan acordar mecanismos que den certidumbre en los precios nacionales, previniendo el desplome de estos.
Analizan propuestas que fortalezcan el actual sistema, considerando que se requiere uno informático para recabar los precios de venta de azúcar, es necesario y se había planteado desde el inicio del actual esquema; contratar un despacho que realice el levantamiento diario de los precios en las centrales de abasto del País, una comisión de seguimiento y observación, entre otros puntos.
Será la siguiente semana cuando se lleve a cabo una reunión de trabajo en la que esperan avance el análisis de estos sistemas que permitan la modificación de uno adecuado y que dé certeza a los productores de caña.