in

Hubo acarreo, votaron menores, quemaron urnas; así es como se vislumbran las elecciones del 2024

Superiberia

AGENCIA

CDMX.- El desaseo marcó la primera jornada de este fin de semana para elegir a 3 mil congresistas de Morena.

Dicha participación fue copiosa entre acarreos, gente que ignoraba para qué hacía fila, coacción, broncas y suspensión de casillas; incluso votaron menores de edad.

En el Deportivo Los Galeana y en el Parque del Mestizaje, en la alcaldía Gustavo A. Madero de la CDMX, hubo dirigentes de colonias, tianguis y taxistas que organizaron operativos para inscribir a personas en Morena y llevarlas a votar a cambio de una despensa, dinero o de no quitarles programas sociales.

Este acarreo fue agilizado gracias a que los dirigentes prellenaron boletas de afiliación con datos de los votantes.

Ya en los puntos de votación hubo quien reconoció que no sabía para qué estaba formado. Lo mismo pasó en Morelia, donde algunas personas señalaron que sólo sabían el nombre que debían tachar en la boleta, a cambio de 250 pesos.

En una docena de municipios chiapanecos hubo riñas, que orillaron a cancelar el proceso debido a la quema de urnas y papelería.

La diputada local Jéssica Ramírez fue detenida en Minatitlán, Veracruz, tras protestar contra la alcaldesa Carmen Medel, a quien acusó de controlar la elección.

En Zongolica se suspendió la elección por disturbios. Guadalupe León, presidenta de la casilla instalada en el Parque La Choca, en Villahermosa, Tabasco, aseguró que participaron menores de entre 15 y 17 años.

Y la basura también reinó en los puntos de votación.

En Cárdenas, la jornada se suspendió unas horas debido a conatos de bronca entre morenistas, por lo que fue necesaria la intervención de la policía.

En Hidalgo fue visible el uso de unidades de transporte público para trasladar a cientos de personas.

Desde las 08:00 horas J. citó a “su gente” en el Deportivo Hermanos Galeana, en Gustavo A. Madero para afiliarse a Morena y votar a favor de Daniel Fajardo (subsecretario de Sedatu) y Beatriz Rojas (esposa del alcalde Francisco Chiguil) como consejeros al Congreso Nacional.

Tan solo J., un dirigente menor en el nororiente de la capital tuvo a su disposición 700 despensas para “motivar” a qué su gente entregara sus datos personales, una copia de su credencial de elector y participará en el operativo relámpago de afiliación e instantes después votaran en el proceso interno.

“Traigo unas 50 personas aquí, pero tengo también en la delegación Carranza y en Iztacalco, me dieron 700 despensas para repartir, una por cada voto”, explicó J. en los Galeana.

“Un día les puedes asegurar que su pensión no se la va a quitar nadie, pero de todas formas tienen miedo de perderla y hacen lo que sea, por eso se aprovechan de ellos”, confío Isidro, exfuncionario de la alcaldía y quién llevaba su propio contingente.

Advertimos de todas estas malas prácticas. Servidores de la nación, funcionarios federales y locales, parientes y operadores de gobernadores, dinero público a raudales, ¡la que los chuchos nos aplicaban en 2008, pero ahora de los propios compañeros!”, escribió Gibrán Ramírez, militante de Morena, en su cuenta de Twitter.

Los adultos mayores, quienes más han apoyado a la 4T, fueron quienes más padecieron las largas filas para elegir a los congresistas nacionales en el Distrito 13 ubicado en la Sala de Armas en Iztacalco.

Un espacio antiguamente utilizado por las bases del PRD para sus mítines este sábado fue el escenario de una mala planeación en donde mujeres y hombres de la tercera edad se formaron por horas para poder votar y así “preservar sus apoyos”.

Con dificultades para caminar y con la espera de alcanzar una silla de ruedas, don Agustín y su esposa, quienes pidieron cambiar su identidad, por temor a perder sus apoyos, dijeron que esperaron durante una hora formados y posteriormente recibir malas indicaciones para ir a una fila donde había 300 adultos mayores.

En Zongolica quemaron papelería.

El señor Agustín de 82 años se dijo casi resignado a retirarse ante la mala planeación y el dolor en su cuerpo que ya no le permitía esperar más.

“Me dijeron que viniera y que me anotara en Morena porque así nos van a seguir ayudando en la colonia”, dijo Jaime, con credencial en mano, y esto es lo que se puede esperar en las elecciones del 2024.

CANAL OFICIAL

Implican a mexicano con tiroteo en contra de Giammattei

Rusia acusa a Ucrania de atacar a su flota en el mar Negro