Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Región.- Tierra Blanca, Orizaba y Huatusco son las ciudades con más altos índices de violencia de género en todas sus modalidades en la región.
Entre las tres acumulan más de 50 carpetas de investigación, reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
La madrugada del domingo pasado fue asesinada una mujer mientras convivía con sus amigos en un fraccionamiento de Tierra Blanca; el feminicida fue su ex pareja, quien huyó después de atacarla.
Sin embargo, este tipo de delitos ya se anunciaba en dicha ciudad. Según el Sesnsp, de enero a junio, Tierra Blanca lideró en la región los casos de violencia de género en todas sus modalidades, distintas a la violencia familiar.
Las agresiones verbales, empujones, jalones, encierros, amenazas y golpes son diversos tipos de agresión contra las mujeres, que se presentan, además del ámbito familiar, en espacios laborales, escolares, comunidad o institucional.
En 2017, la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM), por agravio comparado para el estado de Veracruz, pocos resultados se tienen desde entonces.
Además de Tierra Blanca, los municipios de Orizaba y Huatusco tienen altos números en este delito con 13 y 15 carpetas de investigación en este año.