AGENCIA
Puebla.- Tres personas murieron durante un enfrentamiento entre policías y presuntos huachicoleros en Chignahuapan, municipio ubicado en los límites Puebla con el estado de Hidalgo. Las autoridades indicaron que el viernes a las 16:00 horas en el 911 se recibió un reporte sobre un automóvil robado en El Paredón, junta auxiliar de Chignahuapan.
Cuando 10 elementos municipales acudieron a atender el reporte “fueron agredidos por delincuentes en una zona de difícil acceso”. En la balacera murieron los policías municipales Juan Carlos Pérez Fernández y Claudia Herrera Sosa, y dos más resultaron heridos.
Seguridad pública del estado, del Ejército y de municipios vecinos apoyaron a los elementos de Chignahuapan para acudir en ayuda de los emboscados.Las autoridades indicaron que la Fiscalía General del Estado y afirmó que hasta el medio día de ayer sábado no había detenidos.
Fuentes de seguridad afirman que policías estatales detuvieron a un conductor porque la unidad tenía reporte de robo y además transportaba combustible del cual no pudo comprobar su legal procedencia.
Se trató de una unidad con redilas que transportaba dos contenedores y un tambo con el hidrocarburo extraído de forma ilegal de los ductos de Pemex; los contenedores iban cubiertos con una lona de color amarillo
Los presuntos huachicoleros retuvieron a los policías estatales y al ser apoyados por los municipales dispararon contra los uniformados y éstos respondieron la agresión.
En la región de Chignahuapan opera un grupo delictivo al que perteneció Juan Lira, alias “El Moco”, presunto líder huachicolero detenido en octubre de 2020 con despensas que pretendía llevar a Hidalgo.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública “El Moco” tenía una sociedad con “El Loco” Téllez, líder huachicolero detenido y enviado a un penal de alta seguridad, y operaba junto con José Guadalupe “L”, alias “El Z46”.
“El Moco” controló la ordeña y el trasiego de combustible robado en la Sierra Norte de Puebla y a pesar de que está detenido su grupo siguió operando a través de Gerardo “L”, alias “El Gera”, su hijo, detenido en los primeros días de enero de 2020, y “La Güera”, su sobrina, aprehendida por la Fiscalía General del Estado de Puebla el 26 de mayo de este 2022.