CDMX.- En 13 mil millones de pesos estiman el robo de Gas LP, que afecta a Petróleos Mexicanos (Pemex) así como a empresarios. Esa cantidad representa casi el 20 por ciento del total de lo robado en hidrocarburos, mejor conocido como huachicoleo, a la petrolera que ronda en los 70 mil millones de pesos.
Por lo que piden al Gobierno Federal que implemente medidas, así como leyes eficaces que terminen con la venta ilícita del Gas LP. Si bien, Carlos Serrano, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), ve acertada la estrategia de combatir el robo de combustibles, hasta el momento las empresas que distribuyen el Gas LP no perciben que ha disminuido el ilícito.
Los empresarios se quejan que a ellos les han robado el combustible que compran, pues solamente el año pasado hallaron 200 pipas perdidas en el mercado negro.
El presidente Andrés Manuel López Obrador implementó una fuerte y agresiva estrategia contra la corrupción y el crimen organizado y en esa estrategia se fue contra el de combustible que aumentó dramáticamente en los últimos años.