in

“Huachicol” en el AICM: así ordeñan ductos de turbosina los criminales

Superiberia

Agencias

México.- El fuerte olor a combustible en las colonias San Juan de Aragón y Cuchilla del Tesoro, en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, alertó a los vecinos sobre la ordeña de ductos de turbosina cerca del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Las autoridades confirmaron que criminales están extrayendo ilegalmente turbosina de los ductos, un delito conocido como “huachicol”. A pesar de la intervención de Pemex, la Guardia Nacional y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), no se han realizado detenciones.

La SGIRPC atribuyó el fuerte olor a una toma clandestina en un ducto de turbosina y calificó el hecho como “inédito”. Además del ducto de turbosina, se inspeccionó un ducto de diésel en la Avenida 604, en San Juan de Aragón, previamente perforado. Humberto González Arroyo, de la SGIRPC, reconoció la emergencia causada por la perforación del ducto y la calificó como una actividad del crimen organizado.

La turbosina, una mezcla de 30% de queroseno y 70% de gasolina, se utiliza principalmente en la aviación para aviones, jets y helicópteros. Este caso marca la primera vez que se hace público un incidente de “huachicol” en el AICM, poniendo en evidencia la vulnerabilidad de la infraestructura crítica del aeropuerto a actividades delictivas.

CANAL OFICIAL

Buques y submarinos de Canadá, Rusia y EU arriban a Cuba

Nuevo decreto presidencial otorga amnistía directa por determinación del Ejecutivo