Sandra González
El Buen Tono
Río Blanco.- A pesar de las convocatorias abiertas para la contratación de médicos especialistas, el Hospital Regional de Río Blanco (HRRB), registra una crisis por la falta de personal en áreas clave como neurocirugía, oncología y cirugía pediátrica, así como en otorrinolaringología.
“Nos encontramos desesperados. Están sin recursos en el nosocomio, nosotros tenemos que gastar en médicos particulares, muchas veces en consultorios junto a farmacias”, comentó una usuaria.
Según el personal del lugar, aunque en los últimos seis años la plantilla laboral creció, con la incorporación de alrededor de 240 enfermeras y entre 100 y 120 médicos, sin embargo, la respuesta para cubrir las especialidades críticas es insuficiente.
“Actualmente contamos con un traumatólogo especializado en columna, lo cual es un avance, ya que antes debíamos enviar a los pacientes a Xalapa o Veracruz. Pero aún necesitamos neurocirujanos, cirujanos pediatras, y oncólogos pediatras”, manifestaron fuentes internas.
Las repetidas publicaciones de convocatorias permitieron contratar a varios especialistas, aunque en número menor al necesario para atender la creciente demanda de servicios médicos en la región de las Altas Montañas.
En el último año, el Hospital de Río Blanco informó de un incremento en la demanda de atención especializada, reflejo de la escasez de médicos en otras unidades de la región.