CD. DE MÉXICO.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cometió un probable daño al erario de alrededor de mil millones de pesos por contratos que realizó con las universidades autónomas del estado de México y de Morelos, además de que casi la mitad de esos recursos fueron pagos a pensiones que rebasaron el monto establecido en las reglas de operación del programa, señala el análisis de la cuenta pública 2014 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
La Sedesol, en la gestión de Rosario Robles, pagó a la Universidad de Morelos 426 millones de pesos, pero 82.3 por ciento de esos recursos se fueron a la empresa Esger, Servicios y Construcciones, que nada tiene que ver con las tareas de esta institución.
Otro presunto daño al erario que considera la ASF es que hay en el país 328 mil beneficiarios –de alrededor de 6 millones– del programa de pensión de adultos mayores con trato preferencial, ya que reciben pensiones de entre 7 mil y 23 mil pesos, mientras la mayoría obtiene 589 pesos pesos al mes. Esto ocasionó pérdidas por 466 millones de pesos.
En 2013, la Sedesol firmó convenios con las universidades del estado de México y de Morelos, según reveló el análisis de la cuenta pública de ese año. En esa fecha suscribió cinco contratos que dejaron un daño al erario por alrededor de 845 millones de pesos.
El convenio de mayor valor fue de 396 millones para la compra de paliacates, vasos, gorras y globos, entre otros objetos que se adquirieron a empresas fantasmas y que eran para promotores de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
El informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2014 indica que la Sedesol entregó a la institución morelense 324.6 millones de pesos a fin de fortalecer la operación del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social. En este caso, la universidad contrató empresas, pero no