Tal ves no has escuchado de esta celebración, pero, en épocas navideñas seguramente lo has visto en árboles de navidad, tarjetas y otros productos. Esta es una tradición moderna que surgió a la par que la navidad.
La historia bíblica de la Anunciación, en la que el Arcángel Gabriel anuncia a María que será la madre del Hijo de Dios, es el comienzo de una historia que culmina en la Navidad, o el día del nacimiento de Jesús. El arcángel Gabriel, sin embargo, no es el ángel al cual se refiere la tradición moderna del ángel de la Navidad. Se dice que el ángel de la Navidad fue un ángel que acompañó al arcángel Gabriel y se quedó para convertirse en la Estrella de Oriente y guiar a todos hacia el recién nacido Jesús. El día de este ángel se celebra el 21 de diciembre.
A través de los tiempos, el solsticio de invierno ha sido un día de importancia para la mayoría de las culturas. Ocurre cada año en diciembre 21 ó 22. Sin embargo, en el año 46 DC, el emperador romano Julio César estableció un calendario que dictaba que el solsticio de invierno caía el 25 de diciembre. Los romanos celebraban entre los días 22 a 25 de diciembre el Festival del Nacimiento del Sol Inconquistado, cuando la luz del día aumentaba después del solsticio de invierno. Esta celebración se refería al “renacimiento” del dios Sol, un dios muy popular entre los emperadores romanos. El Dies Natalis Solis Invicti (día del nacimiento del invencible Sol) era el 25 de diciembre.
Se cree que cuando el emperador Constantino I (306-337) permitió el cristianismo en el Imperio Romano, simplemente se asignó el mismo día al nacimiento de Jesús, a quien también se le llama “la Luz del Mundo”. El emperador Constantino, un seguidor fiel de la tradición del dios Sol, se convirtió al cristianismo después de tener una visión de una cruz frente al sol y escuchar una voz que le dijo “con este signo vencerás”. Se piensa que fue en los tiempos de este emperador que la fiesta de la Navidad cristiana fue trasladada al 25 de diciembre para presentar a Jesucristo como el verdadero Sol invictus.