Córdoba.- A más de un año de haber iniciado los trabajos de remodelación del mercado Revolución, hoy autoridades municipales harán entrega de lo primera etapa de la obra, la cual desde su inicio tuvo demasiadas controversias, desde el costo de ésta hasta la renuencia de locatarios por salirse de sus espacios.
Construido en los años 1950, donde se comercializan carnes, pollo, pescado, frutas, verduras y demás se ha convertido en un icono de la ciudad de los 30 Caballeros, en este día se cumple el sueño anhelado por muchos y criticado por otros tantos, su ansiada reconverción del inmueble, ya que su estado estaba en pésimas condiciones. Lo que sí es un hecho es que este edificio ha sido escenario de muchos aspectos de la historia de esta ciudad y hoy se marca una nueva era para el zoco.
Cabe hacer mención que confluyen alrededor de un millón de habitantes, lo que ha convertido a la ciudad en el núcleo regional comercial, de ahí la importancia de este centro de abastos que es el corazón del la economía en lo que abastecimiento de las familias se refiere.
Días antes de comenzar la obra de remodelación, diversos locatarios se encontraban renuentes a salirse de sus espacios, argumentaban que podrían dejarlos sin éstos o con medidas diferentes con las cuales contaban sus lugares, a pesar de esta situación la Dirección de Obras Públicas dio inicio a los trabajos.
Conforme avanzaban los días, comerciantes del Revolución señalaban que el síndico único, Luis Alberto García Hernández, le estaba repartiendo espacios en el área de fondas a personas ajenas al mercado, o que nada tenían que ver con las ventas del lugar, incluso comentaban que eran allegados al funcionario municipal.
Aunado a todas estas anomalías, muchos vendedores señalan que los espacios no son los que les prometieron antes de salirse de sus locales, a pesar de haber sido un compromiso firmado por el Cabildo.
Cabe recordar que en el año 2009 se presentó un incendio en el zoco, provocado por un corto circuito en el local E-38, siniestro que pudo causar una tragedia cuando el fuego amenazó con propagarse a los demás comercios, hecho que se suscitó alrededor de las 22:00 horas de un lunes, cuando los mismos vendedores a cubetadas de agua lograron apagar el incendio que afortunadamente no pasó a mayores.
Este fue uno de los factores que detonó la urgencia de remodelar este zoco, que en sus instalaciones de más de 50 años ya se requería una adecuación y modernización integral.
Deciden aplicar recursos para iniciar trabajos de remodelación
Tuvieron que pasar seis años más para que se iniciaran los trabajos de remodelación luego de largas discusiones, y negociaciones entre autoridades y comerciantes para poder dar inicio los trabajos y fue el lunes 17 de agosto de 2015, cuando se inició la demolición de los locales que comprenden la primera etapa de esta reconstrucción, con una inversión inicial de 20 millones de pesos, derribando la zona de fondas, eliminación de la fauna nociva, el diagnóstico de redes eléctricas, gas y agua, así como la habilitación de 141 espacios provisionales sobre las avenidas 12 y 8.
Se contará con un estacionamiento en la segunda planta, el cual tendrá capacidad para 70 vehículos. Se destinaron 3.5 millones de pesos para el saneamiento de las instalaciones, redes de agua, electricidad y gas, en total, este año, sin embargo, de manera general se ejercerían 20 millones de pesos en la remodelación de locales y construcción del aparcamiento.
Respecto al estacionamiento, que será en planta alta y contará con 70 cajones, para lo cual se tendrá una rampa sobre la calle 9 y otra bajará por la 7, con un frente a la avenida 12, dando servicio al público.
Así dio inicio la nueva era del mercado Revolución, donde se pretenden invertir mas de 450 millones de pesos en su totalidad, para convertirlo en un espacio funcional y con las mejores instalaciones modernas y seguras para los usuarios.
Amplían costo de la obra de la primera etapa
Durante la aplicación de los recursos de esta primera etapa del mercado Revolución hubo necesidad de una ampliación presupuestal de 4.3 millones de pesos del Fortamun, se sumará una cantidad similar de otros fondos municipales. En total, en esta fase de remodelación se estarán invirtiendo 28.6 millones de pesos para dotar al municipio de un zoco digno de los cordobeses.
Avanzan los trabajos
Para el 28 de agosto de este año, los trabajos que se estaban realizando en el mercado correspondían a la construcción de 38 tianguis de comida, 25 islas, 16 alacenas, nueve cortinas, nueve bodegas, 16 puestos, un cuarto de basura, el área de carga y descarga de desechos, de carne, zona de distribución de materiales, así como de la administración, donde en la parte alta ya se realizaban las barras y el pulido de las fondas.
Durante esta fase, también se construyeron seis sanitarios para hombres y ocho para mujeres; los pasillos y andenes, así como la instalación eléctrica, lo que permitirá dar mayor comodidad a los vendedores que por muchos años comercializaban sus productos sobre el piso, delimitado por botes, algunos se cubrían de las inclemencias del tiempo a base de plásticos, láminas o cartones, dando mal aspecto a las personas que se daban cita.
Entre otros de los avances, es la construcción de la rampa de ascenso sobre la calle 7, representando un avance significativo con el montaje de la estructura de acero que soportará dicha obra, trabajos que se vieron afectados y retrasados por las lluvias.
Supervisan por primera vez los trabajos y sus avances
El 18 de septiembre entre los avances presentados por parte de la Dirección de Obras Públicas, fueron que la rampa de descenso de la calle 7 se encontraba en un 88 por ciento, esperando unas estructuras para proceder con el colado; en lo que respecta a los tianguis, el avance era del 32 por ciento; los pasillos de 50 por ciento; las islas con 40 por ciento; las alacenas de la planta baja con 40 por ciento; los sanitarios contaban con 20 por ciento, las bodegas con 62 por ciento y las alacenas de la planta alta con un 92 por ciento.
En ese entonces en lo que respecta a las islas, bodegas y alacenas, se encontraban trabajando en la albañilería, las barras, aplanados de muros y la colocación de registros e instalación eléctrica.
controversia por murales en el Mercado
Autoridades dan a conocer que con el objetivo de generar mayor actividad dentro del mercado Revolución y convertirlo en un centro de comercio icónico y representativo a nivel regional y estatal, el muralista Jaime Sánchez plasma la esencia de Córdoba como la caña, el campo y el café, además de la historia de la Revolución Mexicana dentro del área de tianguis, correspondiente a la primera etapa del zoco para dar mayor realce a la obra.
Con tres murales de una longitud de 27, 20 y 15 metros por una altura de 2.20 cada uno, el pintor cordobés da vida al área de tianguis dejando su arte y talento, plasmado en una pintura que representa la Revolución del país, como parte del nombre que lleva el zoco, además del rescate de la esencia de la ciudad a través de estampas representativas del campo, de una manera elegante y colorida que permitirá la visita de turistas para conocer la obra de arte.
Anuncian lainauguración de primera etapa
Fue el Regidor Noveno, quien señaló que este día se entregará la primera etapa de la remodelación del zoco, con ello quedan listos 100 locales y el área de estacionamiento, que consta de 70 espacios para aparcamiento, asimismo señala que se cobrará por el uso de éstos, los locatarios serán ubicados poco a poco mientras tanto seguirán algunos en el área de la calle 9, donde están los espacios provisionales, y será para el mes de febrero cuando se licite la segunda etapa que podría dar inicio en marzo del año entrante.