- 5 de cada 10 féminas en Orizaba dijeron haber sido víctimas de violencia de género
Orizaba.- Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en una breve encuesta aplicada a 10 mujeres de diferentes edades en la explanada del parque 21 de Mayo, 5 dijeron haber sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, e incluso piensan que a pesar de que ya hay muchas leyes a su favor, todavía no se logra la igualdad de género.
La encuesta se realizó solicitándole a 10 mujeres al azar que participaran y contestaran tres sencillas preguntas, las cuales dieron como resultado que 5 del total de las encuestadas dijera haber sufrido algún tipo de violencia; 6 afirmaron que en su familia existe violencia y 7 señalaron que la equidad de género no existe en la ciudad, ya que hasta la fecha sigue siendo un País machista.
La señora Ángela ’N’, de 50 años, dijo que hace tiempo su marido le pegaba, pero que hoy en día ya no lo hace más, por lo que piensa que la situación en el País sí ha cambiado a favor de las mujeres, incluso dice que es más fácil que le den un trabajo a una mujer que a un hombre, porque las féminas son más responsables.
Cabe mencionar, que Veracruz se consolidó en 2018 como el lugar más inseguro para las mujeres en el País. Entre enero y junio se denunciaron 36 feminicidios. De esta forma la entidad jarocha se ubicó a la par del Estado de México con el mismo número de denuncias y superó a Nuevo León, Chihuahua y Guerrero, con 30, 28 y 25 casos, respectivamente.
El pasado 29 de julio, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, presumió una importante disminución en la incidencia delictiva en lo que respecta a homicidios dolosos, extorsión, privación de la libertad y secuestro. Sin embargo, omitió señalar que el Estado acumuló 36 denuncias por feminicidio, equivalente al total de los casos registrados en 13 entidades de la República.