in

Hotel discrimina a abogados y reporteros

Superiberia

Sandra González T.

el buen tono

Orizaba.- El encargado del hotel GAMMA, Nicolás Granja solicitó la presencia de la Policía Municipal de Orizaba para desalojar a integrantes de dos agrupaciones de abogados, junto con reporteros por el supuesto delito de ‘incomodar a comensales’, con una rueda de prensa que se ofrecía en el solitario restaurante. 

Personal de seguridad del hotel, en Oriente 6 y Sur 5, con prepotencia y sin el mínimo tacto para dirimir la situación, solo ordenó a la Policía Municipal sacar a los abogados y reporteros, supuestamente por no consumir. 

Esto sucedió cuando cerca de las 13:00 horas de ayer, los abogados de diferentes agrupaciones intentaban dar a conocer a los medios de comunicación a través de una rueda de prensa, que el Juzgado IV de lo Civil será a partir del lunes un Juzgado de lo Familiar, situación que aplaudieron y querían darlo a conocer en ese hotel, pues al no tener mucha clientela por su pésimo servicio, decidieron apoyar para que tuviera ingresos.

Pero la falta de capacitación del personal, ocasionó una desazón con los abogados y reporteros porque consideraron que el haber solicitado a la Policía fue innecesario. 

“Fue un acto de discriminación, decir que se salieran porque supuestamente no consumían, cuando la realidad es que sí, incluso los reporteros tomaron foto de los tickets de las cuentas pagadas”, dijo el secretario del Colegio de Abogados de Orizaba-Altas Montañas, Juan Oropeza Flores.

Los policías dialogaron con algunos reporteros para exponerles a qué se debía su presencia y estos informaron que recibieron una llamada al 911 de que se alteraba el orden y la paz pública en el restaurante y que no se podía estar en el establecimiento por ser una propiedad privada y debían solicitar al Gerente el permiso para realizar una rueda de prensa. 

Al hacerles del conocimiento a los uniformados que se trataba de una rueda de prensa sin alterar el orden ni causar daños, sobre todo a ningún comensal, pues a esa hora no había personas consumiendo alimentos. Solamente había abogados y prensa local, por lo cual los  policías se retiraron. 

“No se vale lo que le hicieron a los compañeros reporteros y por supuesto a nosotros como abogados. Eso habla muy mal del hotel y de los encargados del mismo porque sí se trató de un acto discriminatorio para quienes estábamos consumiendo y sobre a los compañeros de prensa”. 

Los abogados señalaron que ese tipo de situaciones no deben ocurrir y se tendrá que presentar una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos para efectos de darle seguimiento a ese procedimiento, e incluso podría encuadrarse algún delito penal por el acto discriminatorio cometido contra abogados y reporteros. 

“Mientras las personas consuman, lo cual si hacíamos abogados y reporteros, nadie tiene derecho a discriminarte porque no somos personas que fueran a causar daño al hotel, estábamos en una mesa de consumo y trabajo y ese acto no es posible sea cual sea la categoría del hotel”. 

Cabe decir que la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) habrá de intervenir en el caso no por tratarse de reporteros o abogados, sino por haber violentado e intimidado a sus clientes, pues existen los tickets de consumo en el instante que llegó la Policía y que para colmo los meseros
pidieron propina.

CANAL OFICIAL

Temen por seguridad de los estudiantes 

Exigen abuelitos Banco Bienestar